Formación de actores sociales en ambientes de riesgo: un modelo de comunicación alternativa

August 8, 2011

Formación de actores sociales en ambientes de riesgo: un modelo de comunicación alternativa
29 03 2011
Doctoranda: Fernanda de Mello Dias Guimaraes
http://comress.org/

Dirigida por: Dra. Carme Ferré Pavia

La investigación La comunicación en la formación de actores sociales en ambientes de riesgo. Un modelo aplicable desde la comunicación alternativa propone un modelo aplicable de comunicación alternativa para formar protagonistas sociales en ambientes de riesgo. Toma como punto de partida los conceptos de comunicación alternativa, comunicación para el desarrollo y protagonismo social. No obstante, se plantea como un estudio transdisciplinar con los ámbitos de la Psicología y de la Administración de Empresas para definir liderazgo social y empoderamiento.

La primera parte plantea analizar dos experiencias de comunicación alternativa desarrolladas en Brasil en el período de 2005 a 2007 como ensayo metodológico para diseñar el modelo que se propondrá y comprobar después su validez en un estudio de campo que se completará en esta tesis doctoral.

Fernanda Mello es máster en Comunicación Pública y Responsabilidad Social por las Faculdades Metropolitanas de Campinas (Brasil) y doctoranda en Comunicación y Periodismo en la UAB