Guardia Indigena
Informe desde la Emperatriz 09/19/2008
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca]
Llamamos a quienes son solidarios con nuestro compromiso con la vida y la justicia a acompañarnos en esta situación y a ayudarnos a esclarecer la verdad y a que se haga justicia, sin permitir que nos involucren en un conflicto armado que es el mecanismo fundamental para atacar nuestro proceso.
En estos momentos, ha retornado la calma en el Municipio de Caloto y en el Resguardo de Huellas-Caloto, en particular en la hacienda La Emperatriz.
Hechos recientes
A lo informado en comunicados anteriores agregamos hasta el momento lo siguiente:
1. La vía de Santander de Quilichao a Caloto se encuentra cerrada en la vereda de San Nicolás, exactamente en la cima de la colina desde donde se desciende al casco urbano de Caloto. Esto se debe a que allí explotó una bomba a las 4:19 a.m., según informes preliminares de soldados presentes en el área. Allí murió un soldado y otro herido fue trasladado a un hospital.
2. No hay presencia evidente de fuerza pública en la vía Panamericana que comunica a Caloto con El Palo. Dentro de la hacienda La Emperatriz, hay presencia de soldados y arribó el CTI.
3. Según versiones de comuneras y comuneros presentes en la vía Panamericana frente a La Emperatriz, personal del ejército venía recogiendo vainillas y otra evidencia alrededor de las 6 a.m.
4. Una versión de comuneros locales se refiere a que una camioneta se detuvo en el área donde hubo combates unos 15 minutos antes de que comenzaran y se retiró del lugar de los hechos antes de que se iniciaran los disparos y explosiones.
5. Al parecer hubo un soldado muerto y otro herido en las piernas en la Emperatriz
6. Hasta el momento no ha sido posible documentar ni descartar la presencia de otras personas, ajenas a la Fuerza Pública en la Emperatriz. Esto es motivo de indagación e investigación por parte de las autoridades indígenas.
7. Caracol Televisión informó que alrededor de las 2 de la mañana, la Policía Militar adjunta al Batallón Pichincha fue atacada con explosivos y disparos en la hacienda La Emperatriz, donde murió un soldado y resultó gravemente herido otro. Hacia las 4 de la mañana cuando refuerzos del ejército se dirigían hacia el sitio de los hechos, fueron víctimas de un atentado con explosivos en el sitio de San Nicolás donde murió un soldado y otro quedó herido. Los dos heridos fueron transportados a la Clínica Valle del Lili en Cali. Las versiones que viene dando RCN son tendenciosas en la medida en que insinúan una agresión por parte de indígenas contra la Fuerza Pública sin que hasta el momento exista evidencia de que este sea el caso.
Las Autoridades de la ACIN, reafirmamos nuestro compromiso con la posición del proceso en el sentido de no involucrarnos ni tomar parte en el conflicto armado y en consecuencia exigimos respeto por nuestras comunidades y proceso. Esta agresión, venga de dónde venga, es un ataque contra nuestra dignidad, territorio y resistencia pacífica. Lamentamos la muerte y heridas de las víctimas. Extendemos nuestras condolencias a sus familias.
Llamamos a quienes son solidarios con nuestro compromiso con la vida y la justicia a acompañarnos en esta situación y a ayudarnos a esclarecer la verdad y a que se haga justicia, sin permitir que nos involucren en un conflicto armado que es el mecanismo fundamental para atacar nuestro proceso.
Resguardo de Huellas, Caloto, Cauca
Septiembre 19 de 2008.
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca
ACIN-Cxab Wala Kiwe
From Democracy Now's Report:
The community is called Cauca and it represents one of the largest indigenous agrarian reform movements on the continent. Its leaders say their community serves as a powerful example of popular peaceful transformation in the midst of war. Last September, tens of thousands of people from the region marched on Cali in a mass protest against Uribe, sparking a broader national nonviolent opposition to his government. They are opposed to devastating free trade agreements with the US, as well as the massive military aid. They are also opposed to the FARC, who they call authoritarian.
The Cauca region is a key area near the Atlantic Ocean and has gold, oil and gas. This April, the FARC came into the Cauca community of Toribio and killed a child, injured 20 people and basically razed the community to the ground. That in turn provided cover for the government to send in its forces to “secure” the area; in other words occupy it. Now, the leaders of Toribio say they fear a dirty war is beginning that could produce further massacres. Some of the leaders of the community have traveled to the United States to try and avert what they fear could be a major outbreak of violence.URGENTE!!! Ataque en “ La Emperatriz ”-Caloto-Cauca
09/19/2008 Autor: Tejido de Comunicación y Relaciones para la Verdad y la Vida
A la 1:33 a.m. y hasta la 1:55 a.m., se escucharon disparos de fusil y armas cortas en ráfagas intensas, al igual que explosiones que parecían provenir de morteros y posiblemente un cilindro o granadas. En este momento, siendo las 2:25 a.m., no se escuchan más explosiones ni disparos. Parece ser que una ambulancia salió de La Emperatriz con destino al Hospital de Caloto.
La información proviene de autoridades, comuneras y comuneros que se encuentran en cercanías del lugar de los hechos. En la hacienda “ La Selva ”, se encuentran unas 30 mujeres con sus hijas e hijos en un encuentro que se viene desarrollando allí por parte del Programa Mujer de la ACIN. La Selva se encuentra frente a la hacienda La Emperatriz, separada de esta por la vía Panamericana que de Caloto conduce a El Palo en el municipio de Caloto. Estas mujeres y sus hijos se encuentran asustadas por la intensidad de las explosiones y disparos y no se han asomado.
Antecedentes
Durante todo el día 18 de Septiembre se observó un vehículo sospechoso, marca Mazda, con vidrios polarizados de modo que sus ocupantes no pudieron ser identificados, que pasó en repetidas ocasiones frente a las sedes de la ACIN y el Tejido de Comunicación en Santander de Quilichao. Generalmente un vehículo de la Policía Nacional seguía al Mazda cada vez que pasaba. Se ha notado la presencia de vehículos con vidrios polarizados, sin placas, parqueados frente a la URI de la Fiscalía en el centro de Santander de Quilichao. Simultáneamente, comuneros de Huellas-Caloto, observaron vehículos y motocicletas sospechosos pasando por la vía Caloto-El Palo durante todo el día. Se trata de vehículos costosos, nuevos, que circulan lentamente por esta vía.
Estos hechos se dan en el contexto de un ataque por parte de sicarios de la Policía, plenamente identificados por la comunidad y las autoridades indígenas en el día de ayer, en el que resultó herido un joven civil. Estos dispararon ráfagas contra civiles a plena luz del día, desde una motocicleta sin placas que ya había sido utilizada por un agente encubierto de la Policía la semana pasada. Ambos hechos fueron reportados oportunamente por nosotros. Los miembros de la fuerza pública (ESMAD y Policía) involucrados en estos hechos, manifestaron su ira y una actitud agresiva contra la comunidad en la tarde de ayer. Tememos que se trate de una retaliación o de un montaje como reacción de la fuerza pública frente a lo descubierto y denunciado.
Hasta este momento, nadie ha podido acercarse al lugar de los hechos para corroborar lo sucedido ya que se teme por la seguridad de civiles. Aclaramos que las autoridades no tienen información de que haya indígenas o comuneros dentro de la Hacienda La Emperatriz. En consecuencia, los hechos no involucrarían a comuneros indígenas. A esta hora, la gente del resguardo que habita en las inmediaciones, se encuentra aterrorizada, fuera de sus casas. Esperando la presencia de delegados de instituciones humanitarias y medios de comunicación.
Denunciamos este hecho de guerra en inmediaciones de la población civil rodeada por una fuerza pública que ha sido descubierta en acciones ilegales de terrorismo. No podemos descartar una confrontación entre grupos armados.
Llamamos con urgencia a quienes reciban esta nota a exigir por parte de los medios, los organismos de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría , hacer presencia de inmediato en el lugar de los hechos, exigir un esclarecimiento de la verdad y movilizar todos los recursos y medios en respaldo de la comunidad y nuestro proceso.
Nos atacan de manera sistemática en todo el territorio en los últimos meses, en acciones que se intensifican y que combinan el terror, acciones de guerra de todos los grupos armados, agresiones legales, económicas, propaganda difamatoria contra el proceso e inclusive infiltraciones por parte de sectas religiosas que promueven la disolución del proceso, en el marco del Plan Colombia Fase II.
Revivimos lo que sentimos la noche del 16 de Diciembre de 1991, cuando se escucharon ráfagas y explosiones y quedaron masacrados 20 comuneras y comuneros en la Hacienda El Nilo, en masacre cometida por paramilitares, hacendados, la fuerza pública y narcotraficantes. Entonces, como ahora, habíamos sido víctimas de amenazas de terratenientes, falsamente encubiertos como campesinos (Campesinos Embejucados de Colombia). El 11 de Agosto recibimos una amenaza racista de exterminio contra el pueblo Páez. El lenguaje utilizado coincide con el que usaba el Gobernador Juan José Cháux en público y en privado para referirse a nosotros, fomentando odio y agresión. El mismo Cháux que ahora se encuentra implicado por su complicidad con paramilitares, quienes le ayudaron a llegar a la Gobernación y en cuya compañía llegó recientemente a la Casa de Nariño en hechos que conoce la opinión pública. Todo esto bajo el Gobierno de un Presidente de la República que ha ofrecido recompensa por nuestras cabezas y nos ha llamado criminales por denunciar agresiones y violaciones a nuestros derechos.
Vengan de donde vengan las bombas y las balas, la intención es destruir nuestro proceso. Convocamos una amplia denuncia Nacional e Internacional y les mantendremos informadas e informados.
Tejido de Comunicación y Relaciones para la Verdad y la Vida
ACIN Cxab Wala Kiwe Santander de Quilichao Septiembre 19 de septiembre de 2008, 2:58 a.m.