Senado argentino aprueba ley que democratiza las comunicaciones


Fernández dio a conocer durante una rueda de prensa que el decreto ya fue publicado en Boletín Oficial. (Foto: Archivo)
La norma de Comunicación Audiovisual que fue aprobada por el Senado argentino y promulgada el sábado, ya fue publicada en el Boletín Oficial por la mandataria Cristina Fernández. Esta norma sustituirá a la ley 26 mil 522 de Radiodifusión de la dictadura.

TeleSUR Sábado, 10 de Octubre de 2009 / 09:15 h

El Senado argentino aprobó este sábado en una votación histórica la Ley de Comunicación Audiovisual que reemplaza la 22.285 de la dictadura militar, donde no se contemplaba la democratización del espectro radioléctrico. El resultado general arrojó 44 votos a favor y 24 en contra.

El proyecto quedó convertido en Ley a las 06H10 locales de este sábado, en un maratónico debate que se extendió por 20 horas, y que inició el viernes a media mañana.

En total el proyecto recibió 44 votos a favor y 24 en contra y, según la estatal agencia de noticia Télam, fue apoyado por el Frente para la Victoria y algunos legisladores de la oposición.

Durante el encuentro varios senadores del oficialismo y la oposición intercambiaron opiniones sobre la norma enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso el pasado 27 de agosto.

El senador del oficialismo, Nicolás Fernández, instó al abrir el debate a las 10H30 hora local, a "romper con la dictadura" de las empresas periodísticas y planteó que los medios de comunicación "deben ser el vehículo de la realidad" pero no "constructores de una realidad capciosa".

Entre tanto, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estensoro, cuestionó la norma y dijo que "con esta ley se propone una televisión con fronteras para los medios privados, pero la única que no va a tener fronteras es la voz del gobierno".

La senadora del Frente para la Victoria por Entre Ríos, Blanca Osuna, aseguró que "es una muy buena ley", que apunta a "construir una nueva cultura social" ya que partir de esta iniciativa "se adecuan mecanismos de regulación".

Una vez que sea promulgada, esta Ley regulará los servicios de comunicación audiovisual y garantizará la democracia, los derechos humanos y el pluralismo en los medios en Argentina.

Además esta norma le otorga un 33 por ciento del espectro radioeléctrico al sector comunitario sin fines de lucro, y limita a los monopolios comunicacionales.

La ley ha sido muy resistida por los grupos mediáticos de Argentina, principalmente por el Grupo Clarín, que verá reducido los privilegios monopólicos de los que ha gozado durante la vigencia de la ley de medios aprobada por la dictadura argentina.

También este instrumento legal por completo, ordena que las concesiones para la transmisión en medios audiovisuales sean de 10 años y luego de ese periodo serán revisadas por la nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El 18 de marzo, la presidenta argentina Cristina Fernández encabezó el acto para presentar la reforma de la Ley de Radiodifusión que fue aprobada por la última dictadura militar en 1980. Posteriormente se efectuaron más de cien foros de debate en toda la nación suramericana donde participaron cerca de 12 mil personas y se escucharon inquietudes y propuestas.

El proyecto de Ley de comunicación audiovisual fue enviado el 27 de agosto por Fernández al Congreso, para reemplazar la ley 22.285. La Cámara de Diputados debatió el proyecto el 17 de septiembre y le dio media sanción con 147 votos favorables, 4 negativos y una abstención.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba la protección y promoción del derecho a la libertad de opinión y expresión de la nueva Ley, así lo expreso su relator especial el guatemalteco Frank La Rue.