Walking the Word


From http://www.nasaacin.org
Tejiendo la palabra desde los pueblos para pueblos
[ 04/27/2010] [ ] [ Autor: Tejido de Comunicación - ACIN]

Desde el pasado viernes 23 de abril de 2010, arribaron a la sede del Tejido de Comunicación en Santander de Quilichao, representantes de diferentes regiones del país para participar del primer encuentro de la Escuela de Comunicación desde norte del Cauca. Espacio de formación y capacitación que se realiza en la vereda el Guavito, Resguardo de López Adentro Caloto.

Cabe resaltar la integralidad étnica representada en esta escuela, con amplia participación de afros, campesinos, mestizos, urbanos y diferentes pueblos indígenas provenientes de Casanare, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Cundinamarca y Cauca.

Además participan medios de comunicación como: Red Juvenil y Colectivo de Investigadores Independientes Ayahuasca, de Medellín; Colectivo de Investigación Minga de Pensamiento y Colectivo de Comunicación Popular el Andarín, de Cali; Red de Comunicación Alternativa de Manizales: y Colectivo Contracultura Bella Ciao de Bogotá.

Bajo el slogan, “Escuela de Comunicación para la conciencia crítica y la defensa integral de la vida y del territorio”, empezó el trabajo colectivo desde la comunicación. Con la presentación de todos los participantes, el intercambio de la experiencia del Tejido de Comunicación y la conformación de grupos de trabajo, se entró en confianza la mañana del sábado. Usando escarapelas de diferentes colores, se organizaron los cerca de 150 participantes, en 10 grupos de trabajo. Esta fue una manera práctica de integrar todo el personal de manera fácil y participativa.

Estos grupos realizaron su primer trabajo con un ejercicio de análisis y de reflexión, con el propósito de discutir las diferentes problemáticas sociales que viven en cada territorio. Entre ellos se identificaron muchas falencias sociales que vienen desarraigando a los pueblos en Colombia. Pero también, problemáticas como la ley de aguas, la explotación petrolera, el desplazamiento forzado, el narcotráfico, las masacres, y las contradicciones internas y entre organizaciones. Además, una de las más graves, como es la contaminación del planeta por medio de los megaproyectos que vienen implementando las transnacionales y los gobiernos de las grandes potencias del mundo.

Al mismo tiempo, algunas autoridades indígenas del cabildo local, de Tacueyó y de la Consejería ACIN, se acercaron para dar el saludo de bienvenida a los visitantes y manifestaron su alegría por haber tomado la iniciativa de formarse para retomar las riendas de la comunicación alternativa de los pueblos, al mismo tiempo estas autoridades hicieron las recomendaciones pertinentes para que la escuela siga adelante.

“Es muy interesante que en un futuro muy cercano sean nuestros mismos jóvenes quienes lideren este proceso organizativo, que hoy por hoy, necesita de gente capacitada con claridades políticas. Es por eso que esta escuela no debe desfallecer, hay que trabajar con mucho ánimo para que al finalizar de esta capacitación terminen todos sin que nadie se quede en el camino. Es hora de demostrar que somos capaces de hacer comunicación desde el pueblo y para el pueblo”. Estas fueron las palabras enérgicas del consejero de comunicación de la ACIN, Freddy Guevara.

Las temáticas de esta escuela han tenido expositores muy importantes del movimiento indígena, de los afrocolombianos, de los campesinos y de los urbanos, quienes han hablado de la historia de sus procesos organizativos de Colombia. De igual forma, desde el inicio de este espacio de intercambio ha quedado claro que los medios de comunicación son instrumentos para apropiar y transformar según el contexto, las necesidades y las políticas de los pueblos.

Así se siguen desarrollando con mucho entusiasmo y expectativa las jornadas de trabajo, y se esperara continuar con el trabajo comunicativo desde el tejer de la palabra con otros pensamientos.