Under Threat

Nuevo Conflicto Territorial en Chubut, Patagonia

Thanks to Saskia Fischer

Desde la Radio Petu Mogeleiñ, video sobre nuevo conflicto territorial en Chubut, Patagonia

***Se agradece la más amplia difusión***
 
Hola compañeras y compañeros, 
Les mandamos un enlace a un video sobre un conflicto que se está desarrollando en este momento en el Cerro León/Cerro Azul, provincia de Chubut. El municipio, junto al estado provincial y con financiamiento de la BID, está construyendo una pista de esquí en el territorio ancestral de la comunidad Mapuche Cañio. Este proyecto fue iniciado sin ninguna consulta previa de la comunidad, y sin haber realizado un estudio de impacto ambiental. Viola por lo tanto los derechos fundamentales de los pueblos originarios, que están garantizados por leyes provinciales, nacionales y internacionales. Este conflicto refleja la realidad actual en muchas partes de la Patagonia Argentina, la Puel Mapu, en la cual comunidades originarias se ven despojado de sus territorios frente al avance de proyectos turísticos, extractivistas o de monocultura. 
 
Video: Reafirmación territorial de la Comunidad Mapuche Cañio:  www.radiopetu.com.ar http://youtu.be/J7zLEdWHY1w (abajo, el texto de la convocatoria).
En la página de la radio (que estamos actualizando de nuevo) se puede también ver noticias sobre otros conflictos en la zona, notablemente el que enfrenta la comunidad Mapuche-Tehuelche de Vuelta del Río con los terratenientes El Khazen, que en los últimos meses se reavivó. 
Saludos a todas y todos.
CONVOCATORIA 

Marimari Pu Peñi

Marimari Pu Lamuen.

Marimari Kompuche.

            El próximo viernes 20 y sábado  21 de abril, realizaremos un TRAWUN (Encuentro de la Nación Mapuche) en  el refugio del Cerro León (hoy Cerro Azul) en el paraje Bueno Aires Chico Arriba (5 Km del Maitén-Chubut).

            El objetivo es reafirmar nuestro derecho territorial, frente al avance de los privados, la multinacionales extractivas,   los proyectos  gubernamentales de toda índole de manera unilateral e invasiva sobre nuestro Wallmapuche.

            No hay consulta previa, no se difunde la información, no existe informe de impacto ambiental. Lejos de respetar convenios internacionales y la propia Constitución,  se pretende consumar  la construcción de una pista de Esquí, en la ancestral veranada de la comunidad Mapuche CAÑIO.

            Sentimos que debemos informar a la población, a nuestros hermanos/as y  ejercitar nuestro derecho al control territorial. Queremos hablar porque tenemos algo que decir. Advertimos que la naturaleza es frágil, que son pocos los pequeños arroyos que bajan y sacian la sed nuestra,  de nuestros animales y del resto de la especies.

            Nuestras palabras  no sólo expresan protesta,  sino también propuestas. Tenemos muchas preguntas sin respuestas: ¿Por qué no accionan con tanta vehemencia, asedio e invasión en mega-latifundios  como  Benetton, Grupo Espadone, Lewis u otros tantos que conforman un océano de tierras en la Patagonia?

            Finalmente, invitamos a sumarse a este encuentro de reflexión y discusión colectiva, no sólo a quienes se encuentran directamente afectados, si no para todos los que valoren y respeten a nuestra Mapu -Tierra.

Por territorio, justicia, trabajo y libertad.

Marici weu¡¡

Invita: Comunidad Mapuche Cañio

Colectivo Radial Mapuche “Petu Mogeleiñ”