Festivals

Divino Tserewahu, interview at the Festival of Indigenous Films in Colombia

 

“Ahora nuestros viejos se están acabando, pero antes de que todo acabe ya recogí su memoria”, señala el comunicador y cineasta brasilero Divino Tserewahu, del pueblo indígena Xavante, quien participó como jurado del XI Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, “por la Vida Imágenes de resistencia”, cuya premiación se llevó a cabo el pasado domingo en Bogotá y hoy continua en Medellín. A continuación la conversación con este destacado realizador audiovisual:

¿Cuál es su trayectoria audiovisual?

El festival que ocurre cada año organizado por la CEFREC es muy famoso, en Brasil siempre escuchamos sobre él. Es una organización propiamente indígena quien lo organiza, para mí eso es un fortalecimiento del pueblo indígena. Un fortalecimiento mucho más fuerte del que hay en Brasil. En Brasil existe una organización como CLACPI – CEFREC que se llama “Video Nas Aldeias” (Vídeo en las Aldeas), pero es dirigido por los blancos no por indígenas, pero es indigenista hace 40 años. Yo soy miembro y trabajo con ellos. Acá veo que las mayorías que lo organizan son indígenas, y eso es un fortalecimiento grande de la comunicación. Mi trayectoria es muy larga, no es poca, empecé muy joven hace 14 años.

¿Por qué decidió tomar una cámara en sus manos?

Porque fue una curiosidad que tuve, vi a una persona con una cámara y pensé que un día quería llegar a hacer eso. Vi a unas personas tomando imágenes y me acerco y pregunto, desde ahí empezó mi pensamiento para llegar a hacer lo mismo.

Tuvimos el primer contacto con  Video nas Aldeias en el 97, la primera filmación que hicieron fue de un ritual sagrado Xavanti, es un ritual para adquirir la fuerza y la espiritualidad del hombre Xavanti. Video nas  Aldeias, llegó y encontraron el ritual bonito, pidieron permiso para filmar y el cacique los dejó. Después de que filmaron pensaron en quien iban a escoger, yo fui como curioso, cuando mostraron el material, yo me quedaba cerca y desde ahí comenzó mi trayectoria.

Luego cuandoVideo nas Aldeias donó una cámara para la aldea esta llego a mis manos, al principio filmaba, ni paraba. No dejaba quieta la cámara, filmaba y en mi casa rebobinaba para ver todo lo que había filmado, me animaba, era muy lindo.

Ahora, el próximo año a partir de mayo, primer semestre se va a lanzar una película que Video nas Aldeias está haciendo sobre mi vida, mi trayectoria, cómo comencé. Ha sido mucho trabajo este año: ganamos el proyecto para hacer la película, Video nas Aldeias escribió el proyecto, yo fui uno de los primerísimos alumnos de Video nas Aldeias, me consideran como un pionero de los realizadores indígenas.

Después de que empezaron conmigo, fueron buscando más alumnos, ellos querían fortalecer su proyecto, aumento el grupo. Yo soy Xavanti, hay muchos más, más de 180 lenguas habladas, es difícil hablar sobre todo lo que hay en Brasil, pero hacerlo desde el video se descubren varias cosas. El video me llevo hacia adelante. Estudie en un colegio salesiano, después fui a la escuela militar, como infantería del ejército brasilero, después salí. Mi padre me dijo que siguiera mi camino, después me gradué en comunicación, y me comenzó a gustar de nuevo, me llevo para adelante.

¿Qué desafíos se plantean los pueblos indígenas frente a la producción audiovisual?

Hay mucho lo que hay que decir. Una temática indígena es muy diferente a una no indígena. La temática es mucho más fuerte y elaborada. Hoy en día ningún blanco va a las aldeas a hacer cosas, porque el pensamiento no es el mismo. Cada festival que veo, al que viajo, cuando veo la producción es un orgullo, porque la visión es siempre diferente.

¿Cómo se siente al hacer las producciones en su territorio y luego verlas en otro país?

Me siento feliz, es un aprendizaje. Lo que mi pueblo recuerda muy bien hoy en día es cuando se ganan premios, porque Video nas Aldeias cuando gana un premio retorna los beneficios a la comunidad. Yo tengo mucho apoyo de mi comunidad que valora mi trabajo, y me respetan, porque yo los respete, ahora nuestros viejos se están acabando, pero antes de que todo se acabe yo ya recogí su memoria: todo está grabado, pero un día los viejo van a morir pero su memoria estará registrada, esa es mi alegría, porque los que vendrán después no va a conocer, porque el tiempo está cambiando; la cultura Xavanti es muy fuete, se dice en lengua materna “nunca olvidar”, si un día llegan a la aldea no va  a ver a los niños hablando portugués, solo lengua materna, es obligatorio, es un valor con el que se nace, la felicidad de mi pueblo y la mía es más grande, esta película buena que va a salir fue apoyada por la comunidad, ellos fueron los que contaron mi vida, hay mucho que conocen mi vida, de mi lucha.

***

¿Cómo ve los Movimientos indígenas que luchan contra las expresas extractivas?

Es una lucha muy grande de cada pueblo. Hoy en día y desde el año pasado se empezó a hablar mucho sobre Belo Monte. El pueblo indígena se unió y pelearon juntos, ese es un problema que estamos enfrentando. Es una tentativa de los no indígenas (para) acabar con lo que tenemos en Brasil, dicen que los indígenas son una cosa, la otra. Pero hoy en día solo se habla del medio ambiente, de porque el calentamiento global, porque las olas de calor, porque tantos incendios.

Los blancos tienen que entender esto en Brasil, que esa es nuestra lucha también. Nosotros vivimos en la selva cuidado de ella. Hay muchas plantaciones de soja, a veces tenemos dificultades enfrentando esos problemas. Hoy en día en las poblaciones indígenas, la Xavanti, el arma es la cámara. Cuando registra y muestra resuelve. Nuestra gran lucha es siempre vencer, nunca paramos sin conseguir vencer.

 
 

Te gustó? Comparté ...